DOCENTES

JEFE DEL DEPARTAMENTO: MARTHA LUCIA HERNANDEZ BLANCO DOCENTES DE PLANTA KARINA UCROS FUENMAYOR Especialista en audiología MARIVEL MONTES ROTELA Fonoaudióloga Magister en Educación PATRICIA BERTEL PESTANA Fonoaudióloga Magister en Educación con Énfasis en Cognición DOCENTES DE MEDIO Y TIEMPO COMPLETO, OCASIONALES MARINELA ALVAREZ BORRERO Fonoaudióloga Especialista en Docencia Magister en Educación CARLOS ANDRES CAMACHO Fonoaudiólogo Magister en Neuropsicología. MARIA DEL PILAR DIAZ RIVERO Fonoaudióloga Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoria en salud LILIANA HERNANDEZ VERGARA Fonoaudióloga Especialista en Gestión de la Promoción y Prevención KATIA ZAMBRANO RUIZ Fonoaudióloga Especialista en Docencia Candidata a Master en Patologías del Lenguaje y el Habla ANA SIOLO JULIO Fonoaudióloga Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios MARIA MARGARITA BENITEZ VILORIA Fonoaudióloga Especialista en Hacienda Pública MARIA MARGARITA AGUAS DE LA OSSA Fonoaudióloga Especialista en Gestión de la Promoción y Prevención KARINA SOFIA LASTRE MEZA Fonoaudióloga Especialista en Investigación Aplicada a la Educación Master en Educación con Énfasis en Psicopedagogía y Master en Neuropsicología y Educación ELIANA CONEO SAAVEDRA Fonoaudióloga Especialista en Salud Ocupacional ROCIO VERGARA Fonoaudióloga Especialista en docencia LIZBETH MARIA REDONDO Fonoaudióloga Especialista en Investigación Aplicada a la Educación LINA MARIA DOMINGUEZ Fonoaudióloga Especialista en Gestión de la Promoción y Prevención MADELIN PALACIOS Fonoaudióloga MELISSA ANGEL RIVERO Fonoaudióloga YESIKA DOMINGUEZ Especialista en Audiología YULIETH STAVE GOMEZ Fonoaudióloga, Magister en gestión de proyectos

martes, 6 de diciembre de 2016

PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS - PRACTICA PROFESIONAL


PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS - PRACTICA PROFESIONAL


En cumplimiento con los compromisos académicos propuestos para el II periodo de 2016; el pasado 24 de noviembre de 2016 se llevo a cabo la presentación de los estudios de caso por los estudiantes de X semestre que cursan la practica profesional.

La actividad se realizo en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sucre, donde se presento un estudio de caso por sitio de practica. 

Cada estudiante debía sustentar su presentación desde la teoría y la clínica que apoyan su análisis. 








Se contó con la participación de las docentes Marinella Alvarez, Karina Lastre y Beatriz Miranda en calidad de jurados. 

Cada caso presentado fue analizado a partir de los siguientes criterios:

Identificación: Registra datos de identificación relevantes, respetando la privacidad del usuario.

Motivo de remisión y/o consulta: Se expresa de manera clara la razón por la cual el usuario solicita la atención o es remitido. Si existe más de un motivos de consulta o remisión, lo expresa de manera jerárquica en función de parámetros como: etiología, prioridad clínica, gravedad, resolutividad, etc.

Resumen de anamnesis: Hace énfasis en los datos que tienen importancia en la presentación de la patología en referencia al caso clínico.

Condiciones iniciales: Describe de manera detallada (resultado de remisiones y paraclínicos) los hallazgos clínicos iniciales relevantes para el análisis del caso.

Diagnóstico fonoaudiológico: Describe y justifica de manera clara el diagnóstico diferencial y diagnóstico definitivo (referencias bibliográficas). Narra el proceso para llegar al diagnóstico.

Intervención terapéutica
Plantea objetivo general de intervención coherente con el diagnóstico y etología.

Describe los métodos de intervención empleados y las especialidades que apoyaron el tratamiento. (Periodicidad en la atención, sesiones planeadas y asistidas).

Evolución: Resume de manera clara el estado del paciente desde el inicio de la intervención hasta el momento de finalizar el estudio, incluyendo el pronóstico del mismo. (Cumplimiento de objetivos y/o dificultades manifiestas en las intervenciones).

Conclusiones y Recomendaciones.
Relaciona y analiza aspectos relevantes de antecedentes, etiología, diagnóstico y técnicas de intervención.

Destaca aspectos formativos para la práctica clínica, los errores a evitar, las implicaciones diagnósticas o pronosticas que pudieran cuestionarse a la luz de la experiencia transmitida.

Expresa de forma clara y sencilla las recomendaciones para el manejo de pacientes similares.

HABILIDADES DEL PONENTE

Realiza una presentación clínica del caso clara y ordenada (habilidades comunicativas y manejo del tiempo).

La presentación de diapositivas facilita el entendimiento del caso (Información resumida, presencia de tablas, gráficas e imágenes necesarias para ello).

Se sustenta en bibliografía actualizada; es de calidad y relevancia suficiente para servir de apoyo al caso.

La estudiante de X semestre Ivanny Mercado, recibe el reconocimiento por parte de la Jefe de Departamento del programa de fonoaudiología por el mejor trabajo en su caso clínico.
Una vez finalizada la presentación de los casos clínicos, se eligió el mejor trabajo de acuerdo a la puntuación arrojada por cada una de las jurados.

La actividad dejo un balance positivo, ya que cada uno de las jueces y docentes presentes en el evento aportaron mediante sugerencias y retroalimentación  respecto a cada uno de los trabajos presentados.

Flgo. Carlos Andrés Camacho Erazo
Docente - Universidad de Sucre.



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