[ListLayout]
×

Investigación


La investigación en el Programa de Fonoaudiología  tiene  el propósito de reconocer y valorar las tendencias de su propio desarrollo, mediante la configuración de estudios orientados a facilitar soluciones a diversas problemáticas del saber disciplinar y afines en las áreas de Lenguaje, Habla y Audición.
De esta manera, en el desarrollo del proceso investigativo el Programa tiene la necesidad conocer, evaluar y  prever su actividad y producción científica, para la consolidación de la profesión en el medio, a través de la difusión de la actividad investigativa Formativa y productiva.

                                      
GRUPO DE INVESTIGACIÓN  FONOCIENCIA

Reconocimiento Institucional por medio de la Resolución No.14 de 2016 de Consejo Académico de la Universidad de Sucre.

Objetivo General:
Desarrollar estudios investigativos en las áreas de Lenguaje, habla y audición a través de la gestión y ejecución de proyectos pertinentes; con el fin de fortalecer los procesos de formación académica en Fonoaudiología, contribuyendo al bienestar comunicativo regional, nacional e internacional.
 
Integrantes del Grupo:
Marivel Montes Rotela (Directora)
Lizbeth Redondo Martínez
Ivon Quessep Tapias
Marinella Alvarez Borrero
Katia Lucia Zambrano Ruiz
Martha Lucia Hernández
María  Margarita Agias De La Ossa
Lina María Dominguez Puerta.
 
Líneas de Investigación:
DISCAPACIDAD Y COMUNICACIÓN
Objetivo de la Línea: Producir conocimiento científico relacionado con el estudio de las discapacidades comunicativas y su inclusión
HABLA
Objetivo de la Línea: Generar conocimiento científico en relación con los procesos motores básicos (fonación, respiración, resonancia, articulación y prosodia), cuyos ejes temáticos se centrarán en el diagnóstico de sus alteraciones, rehabilitación así como su prevención y cuidado.
LENGUAJE
Objetivo de la Línea: Indagar acerca de las características del lenguaje oral y lecto-escrito en población infantil, la detección de sus desordenes, las causas y los métodos de intervención. Generar conocimiento científico sobre la evaluación, prevención e intervención de los desórdenes del lenguaje en población adulta.

PRODUCCION CIENTIFICA
Artículos En Revistas Indexadas:
-Caracterización del lenguaje oral de la población indígena zenu, sucre. Revista Colombiana de Rehabilitación.

-Factores de riesgo laboral que inciden en las cualidades de la voz de los docentes de la Universidad de Sucre. Publicado en la revista indexada de logopedia, foniatría y audiología. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. 2014

-Tendencias de la Investigación en Fonoaudiología: El caso de la Universidad de Sucre. Revista Colombiana De Rehabilitación.

Artículos Publicados En Revistas No Indexadas:
-Dimensión de la forma del lenguaje oral de los habitantes del resguardo indígena de San Andrés de Sotavento Sincelejo – Colombia. REVISALUD Vol. 1, num 2 (2013).

- Discapacidad: Un Estado de la cuestión desde la Bioética. REVISALUD.

-Habilidades Metalingüisticas de tipo fonológico de los niños en edad preescolar de dos Instituciones Educativas del sector oficial. REVISALUD. 

-Procesos alimenticios de succión, deglusión y masticación en niños con Parálisis Cerebral  de la Fundación Centro de Rehabilitación Vida Diferente, Sincelejo. REVISALUD

Investigaciones en Curso:
-Relación entre la conciencia fonológica y el nivel de lectoescritura de los alumnos de tercer grado de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa San José de la ciudad de Sincelejo.

-Alteraciones auditivas y del lenguaje en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, Sincelejo 2015.

Semillero de Investigación: " ORTHOPHONIE", con reconocimiento institucional por medio de la resolución N° 003 de 2016 de Consejo de Facultad Ciencias de la Salud Universida
d de Sucre. El semillero adelanta actualmente las siguientes investigaciones:


* Alteraciones auditivas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, Sincelejo 2015. 
* Alteraciones del lenguaje en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, Sincelejo 2015. 
* Caracterizacion del estado de la lectoescritura en los estudiantes de tercer grado de la institucion educativa san jose del municipio de sincelejo, 2016.
* Conciencia fonológica de los alumnos de tercer grado de educación básica primaria de la institución educativa san josé de sincelejo, 2015. 

Participación en Eventos de Carácter Científico:
El semillero participó con una ponencia en el 8 Encuentro Departamental de Semilleros de investigación RedCOLSI- Nodo Sucre, en el mes de mayo del 2015.



    GRUPO DE INVESTIGACIÓN SALUD Y COMUNICACIÓN HUMANA
Reconocimiento Institucional por medio de la Resolución No.14 de 2016 de Consejo Académico de la Universidad de Sucre.

Objetivo General:
Fomentar la producción de nuevo conocimiento, a través de investigaciones de relevancia científica Nacional e internacional, orientados a la contribución de aportes a nivel Institucional, Regional, Nacional e Internacional. 

Integrantes del Grupo:
Carlos Ándres Camacho Herazo (director)
Karina Ucros Fuenmayor
Madelin palacio Vásquez
Maria Margarita Benítez
Melisa Ángel Rivero
Eliana Coneo Saavedra
Jessika Domínguez Mercado

Liliana Hernández Vergara 
María del Pilar Díaz Rivero
Yaniris Alvarez Pérez

Líneas de Investigación:

AUDICIÓN
Objetivo de la Línea: Desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a la generación de conocimientos en el área de la audiología, mediante la aplicación de modernas tecnologías.
LENGUAJE ORAL Y LECTOESCRITO
Objetivo de la Línea: Desarrollar proyectos de investigación científica en el área de lenguaje oral y lectoescrito abordando población infantil, adolescente y adulta.
HABLA
Objetivo de la Línea: Orientar la investigación hacia las características del habla y la alimentación, desde una perspectiva disciplinaria e interdisciplinaria.
SALUD PÚBLICA
Objetivo de la Línea: Estudiar los problemas de salud de la población humana desde la perspectiva de la promoción.
NEUROESTIMULACIÓN
Objetivo de la Línea: Diseñar e implementar estrategias de estimulación temprana en la primera infancia, que fortalezcan el desarrollo integral de los niños


Semillero de Investigación: "COMUNICAR"; Con reconocimiento institucional por medio de la resolución
N° 04 del 2016 de Consejo de Facultad Ciencias de la Salud Universidad de Sucre.

                          
Vinculaciones a otros Grupos de Investigación
Actualmente existen docentes asdcritas al programa de Fonoaudiologá vinculadas a  grupos de investigación del Programa de Enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud, a saber:

- Grupo de Investigación: "Cuidado de la Salud" 

Integrantes: Patricia Bertel Pestana y Karina Lastre Meza 

- Grupo de Investigación: "GINDES"
Integrantes: Beatríz Miranda Contreras.  
unisucreco